Blog
04
06
2018

La frustración en el deporte: No siempre es posible ganar

El fin de semana pasado se desarrollaron los Regionales de CrossFit en Brasil, tuvimos cuatro tremendas representantes que dieron todo para dejar en alto el nombre de nuestro país, sin embargo, ninguna obtuvo el primer lugar, pese a eso, las publicaciones de cada una demostró estar orgullosas del desempeño, el esfuerzo y sobre todo el resultado, y cómo no?

Pensando en esto y en que Katsu CrossFit desde este año cuenta con un grupo de atletas que se preparan a diario para competir y próximos a nuestra segunda competencia interna es que me puse a pensar en la Frustración, esa desagradable emoción que nos puede acompañar cientos o miles de veces en nuestra vida, incluso en el deporte, que supone ser una actividad que debe ser placentera y divertida.

Esa emoción que incluso en nuestros pequeños hijos es observable cuando algo no les funciona como desean. En el deporte pasa igual, cuando cometemos errores o debemos sobrellevar lesiones que disminuyen nuestro rendimiento, nos obligan a parar o reinventarnos para sobrellevar la adversidad. Y es que de eso se trata, debemos aprender y enseñar a nuestros hijos que no siempre será posible conseguir nuestros deseos, aunque el esfuerzo y dedicación este presente. Debemos trabajar entorno al esfuerzo y los progresos, centrándonos en el proceso más que sólo en los resultados finales.

Debemos enfocarnos en desarrollar nuestra inteligencia emocional, frente a la frustración, debemos prontamente analizar la situación con la cabeza fría y decidir como reorientar el objetivo no logrado. Los errores deben ser vistos como oportunidades de aprendizaje y enseñanza, no como “acabos de mundo” que no pueden resolverse.

Pamela Berríos

Psicóloga

Mg. Gestión de Recursos Humanos

author: KatsuCrossFit

Comentarios
0

Leave a reply